Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

Estos son los resultados de aprendizaje del módulo, así como sus correspondientes criterios de evaluación, tal y como se definen en la Normativa vigente:

  • [RA1] Reconoce la estructura de un programa informático, identificando y relacionando los elementos propios del lenguaje de programación utilizado.

    Criterios de evaluación:

    • [CE1.a] Se han identificado los bloques que componen la estructura de un programa informático.
    • [CE1.b] Se han creado proyectos de desarrollo de aplicaciones.
    • [CE1.c] Se han utilizado entornos integrados de desarrollo.
    • [CE1.d] Se han identificado los distintos tipos de variables y la utilidad específica de cada uno.
    • [CE1.e] Se ha modificado el código de un programa para crear y utilizar variables.
    • [CE1.f] Se han creado y utilizado constantes y literales.
    • [CE1.g] Se han clasificado, reconocido y utilizado en expresiones los operadores del lenguaje.
    • [CE1.h] Se ha comprobado el funcionamiento de las conversiones de tipo explícitas e implícitas.
    • [CE1.i] Se han introducido comentarios en el código.
  • [RA2] Escribe y prueba programas sencillos, reconociendo y aplicando los fundamentos de la programación orientada a objetos.

    Criterios de evaluación:

    • [CE2.a] Se han identificado los fundamentos de la programación orientada a objetos.
    • [CE2.b] Se han escrito programas simples.
    • [CE2.c] Se han instanciado objetos a partir de clases predefinidas.
    • [CE2.d] Se han utilizado métodos y propiedades de los objetos.
    • [CE2.e] Se han escrito llamadas a métodos estáticos.
    • [CE2.f] Se han utilizado parámetros en la llamada a métodos.
    • [CE2.g] Se han incorporado y utilizado librerías de objetos.
    • [CE2.h] Se han utilizado constructores.
    • [CE2.i] Se ha utilizado el entorno integrado de desarrollo en la creación y compilación de programas simples.
  • [RA3] Escribe y depura código, analizando y utilizando las estructuras de control del lenguaje.

    Criterios de evaluación:

    • [CE3.a] Se ha escrito y probado código que haga uso de estructuras de selección.
    • [CE3.b] Se han utilizado estructuras de repetición.
    • [CE3.c] Se han reconocido las posibilidades de las sentencias de salto.
    • [CE3.d] Se ha escrito código utilizando control de excepciones.
    • [CE3.e] Se han creado programas ejecutables utilizando diferentes estructuras de control.
    • [CE3.f] Se han probado y depurado los programas.
    • [CE3.g] Se ha comentado y documentado el código.
  • [RA4] Desarrolla programas organizados en clases analizando y aplicando los principios de la programación orientada a objetos.

    Criterios de evaluación:

    • [CE4.a] Se ha reconocido la sintaxis, estructura y componentes típicos de una clase.
    • [CE4.b] Se han definido clases.
    • [CE4.c] Se han definido propiedades y métodos.
    • [CE4.d] Se han creado constructores.
    • [CE4.e] Se han desarrollado programas que instancien y utilicen objetos de las clases creadas anteriormente.
    • [CE4.f] Se han utilizado mecanismos para controlar la visibilidad de las clases y de sus miembros.
    • [CE4.g] Se han definido y utilizado clases heredadas.
    • [CE4.h] Se han creado y utilizado métodos estáticos.
    • [CE4.i] Se han definido y utilizado interfaces.
    • [CE4.j] Se han creado y utilizado conjuntos y librerías de clases.
  • [RA5] Realiza operaciones de entrada y salida de información, utilizando procedimientos específicos del lenguaje y librerías de clases.

    Criterios de evaluación:

    • [CE5.a] Se ha utilizado la consola para realizar operaciones de entrada y salida de información.
    • [CE5.b] Se han aplicado formatos en la visualización de la información.
    • [CE5.c] Se han reconocido las posibilidades de entrada / salida del lenguaje y las librerías asociadas.
    • [CE5.d] Se han utilizado ficheros para almacenar y recuperar información.
    • [CE5.e] Se han creado programas que utilicen diversos métodos de acceso al contenido de los ficheros.
    • [CE5.f] Se han utilizado las herramientas del entorno de desarrollo para crear interfaces gráficos de usuario simples.
    • [CE5.g] Se han programado controladores de eventos.
    • [CE5.h] Se han escrito programas que utilicen interfaces gráficos para la entrada y salida de información.
  • [RA6] Escribe programas que manipulen información seleccionando y utilizando tipos avanzados de datos.

    Criterios de evaluación:

    • [CE6.a] Se han escrito programas que utilicen arrays
    • [CE6.b] Se han reconocido las librerías de clases relacionadas con tipos de datos avanzados.
    • [CE6.c] Se han utilizado listas para almacenar y procesar información.
    • [CE6.d] Se han utilizado iteradores para recorrer los elementos de las listas.
    • [CE6.e] Se han reconocido las características y ventajas de cada una de la colecciones de datos disponibles.
    • [CE6.f] Se han creado clases y métodos genéricos.
    • [CE6.g] Se han utilizado expresiones regulares en la búsqueda de patrones en cadenas de texto.
    • [CE6.h] Se han identificado las clases relacionadas con el tratamiento de documentos XML.
    • [CE6.i] Se han realizado programas que realicen manipulaciones sobre documentos XML.
  • [RA7] Desarrolla programas aplicando características avanzadas de los lenguajes orientados a objetos y del entorno de programación.

    Criterios de evaluación:

    • [CE7.a] Se han identificado los conceptos de herencia, superclase y subclase.
    • [CE7.b] Se han utilizado modificadores para bloquear y forzar la herencia de clases y métodos.
    • [CE7.c] Se ha reconocido la incidencia de los constructores en la herencia.
    • [CE7.d] Se han creado clases heredadas que sobrescriban la implementación de métodos de la superclase.
    • [CE7.e] Se han diseñado y aplicado jerarquías de clases.
    • [CE7.f] Se han probado y depurado las jerarquías de clases.
    • [CE7.g] Se han realizado programas que implementen y utilicen jerarquías de clases.
    • [CE7.h] Se ha comentado y documentado el código.
  • [RA8] Utiliza bases de datos orientadas a objetos, analizando sus características y aplicando técnicas para mantener la persistencia de la información.

    Criterios de evaluación:

    • [CE8.a] Se han identificado las características de las bases de datos orientadas a objetos.
    • [CE8.b] Se ha analizado su aplicación en el desarrollo de aplicaciones mediante lenguajes orientados a objetos.
    • [CE8.c] Se han instalado sistemas gestores de bases de datos orientados a objetos.
    • [CE8.d] Se han clasificado y analizado los distintos métodos soportados por los sistemas gestores para la gestión de la información almacenada.
    • [CE8.e] Se han creado bases de datos y las estructuras necesarias para el almacenamiento de objetos.
    • [CE8.f] Se han programado aplicaciones que almacenen objetos en las bases de datos creadas.
    • [CE8.g] Se han realizado programas para recuperar, actualizar y eliminar objetos de las bases de datos.
    • [CE8.h] Se han realizado programas para almacenar y gestionar tipos de datos estructurados, compuestos y relacionados.
  • [RA9] Gestiona información almacenada en bases de datos relacionales manteniendo la integridad y consistencia de los datos.

    Criterios de evaluación:

    • [CE7.a] Se han identificado las características y métodos de acceso a sistemas gestores de bases de datos relacionales.
    • [CE7.b] Se han programado conexiones con bases de datos.
    • [CE7.c] Se ha escrito código para almacenar información en bases de datos.
    • [CE7.d] Se han creado programas para recuperar y mostrar información almacenada en bases de datos.
    • [CE7.e] Se han efectuado borrados y modificaciones sobre la información almacenada.
    • [CE7.f] Se han creado aplicaciones que ejecuten consultas sobre bases de datos.
    • [CE7.g] Se han creado aplicaciones para posibilitar la gestión de información presente en bases de datos relacionales.

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